La Campaña Interna en el PRM ya decidió el método de escogencia de los cargos electivos y Guido Gomez se apresura a un «pleito» que él sabe será dificil le den ganancia de causa.
El PRM posee en sus estatutos tres formas de elección: 1) Encuestas, 2) Por Delegados y 3) Votación Directa de las bases y es responsabilidad de la «cúpula» del partido seleccionar cuál será.
Guido comienza su batalla pues cree no ganaría en el método de Elección de Delegados porque al ser las estructuras quienes eligen y estas, nombradas, preferirán otro antes de él pues su confianza está depositada en las bases y el discurso atrevido que, en background, de que su mesianismo les proveería el empleo que no han conseguido.
La pelea será en vano… los tribunales que tiene que ver con el tema le darán la razón a la comisión del PRM que decidió el método de votación y Guido, otra vez, quedará como quien combatió contra las «castas» y solo se espera que el día de las elecciones el PRM no sea objeto de las bochornosas escenas que dieron inicio, a sillazos, de la destrucción del PRD.
Para incidir hay que escalar siempre a los organismos que eligen parametros, métodos, documentos, estatutos… cuando no estas en ellos no puedes esperar nunca, tener el viento a tu favor.
«consumatum est» (está consumado). Guido vuelve a pelear y esta vez solo le queda el tratar de que las bases, a las que no ha podido convencer lo suficiente ni ha querido satanizar a Luis Abinader o Paliza como se hizo contra Miguel Vargas, terminarán votando por el método acordado y todo quedará al menos, esta vez, en paz.